Click acá para ir directamente al contenido

"El maquinista hacía el recorrido hace 20 años": Fepasa asegura que su tren "iba en la línea correcta"

El gerente general de Fepasa, David Fernández, aseguró que la máquina tiene autorización "para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar".

24horas.cl

Jueves 20 de junio de 2024

El gerente general de Fepasa, David Fernández, confirmó que el tren de su empresa "sí iba en la línea correcta" al momento de la brutal colisión con otra máquina de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Asimismo, descartó irregularidades por parte del tren de carga y sostuvo que "se movilizó con autorización de la central de tráfico" y que "está autorizado para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar".

"Cada tren debe comunicarse con la central, es decir, los tripulantes de Fepasa tiene comunicación con la central de tráfico y el tren de pasajeros a su vez tiene comunicación con la central. No hay un protocolo de comunicación entre los tripulantes de los distintos trenes", agregó el gerente de Fepasa.

En ese sentido, puntualizó: "Efectivamente, en tráfico la autoridad máxima es EFE, por lo delicado que es esto, es quien autoriza la salida de los trenes, la circulación, el horario. Ellos son la autoridad. Nosotros somos una empresa privada usuaria de esta estructura y nos sometemos a la normativa de Ferrocarriles del Estado", agregó.

En cuanto a la conexión, Fepasa consignó que "hay una comunicación radial y también telefónica. La Autorización de Uso de Vía, es el documento oficial que emite la central para permitir la circulación desde un punto A a uno B, en una determinada vía férrea, a una velocidad determinada y a un determinado destino (...) Cada tren debe contar con la autorización de EFE para movilizarse, antes de que se autorice no se puede movilizar".

De igual manera, aseguró que la máquina de Fepasa "sí iba en la línea correcta", y al ser consultado sobre si la locomotora de EFE iba en la dirección contraria, señaló que eso es materia de investigación y están a la espera de los resultados que se arroje.

Por otra parte, se refirió a una de las víctimas de la tragedia, el maquinista a cargo del tren de Fepasa "llevaba 20 años haciendo este recorrido, mucha experiencia".