La Fiscalía Nacional presentó este jueves el Informe Estadístico de Homicidios con perspectiva de género, el cual dio a conocer el númeto total de femicidios y parricidios registrados en 2022.
Entre el 2020 y el 2022, hubo 154 femicidios, siendo el 2021 el año en que se avidenció la mayor cantidad de estos casos (55).
Más en detalle, en 2022 ocurrieron 55 femicidios y la Fiscalía Regional de Los Lagos concentró el número más alto (8), seguido por Valparaíso (7) y la Metropolitana (6).
Otro dato importante que develó este informe es que, en el 13,2% de los casos, el imputado o autores se suicidió en el momento de la comisión del delito o de forma posterior a su ejecución.
Al analizar las edades, en promedio, la mayoría de las mujeres tenía 39 años. En tanto, la víctima de edad más baja tenía 17 años al momento del asesinato, mientras que la mayor tenía 76 años.
La mayoría de los femicidios son "íntimos", es decir, bajo el cotexto de violencia intrafamiliar (VIF); y el sitio más frecuente donde ocurre este delito es el domicilio común (56%), seguido por la residencia de la víctima (21%).