La Compañía de Jesús entregó los resultados de la investigación canónica previa en contra del sacerdote jesuita, Felipe Berríos, determinando "la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes".
Desde la Compañía señalan que el sábado 20 de agosto se recibió el resultado de la investigación previa canónica que fue encomendada a la abogada María Elena Santibáñez que fue iniciada por la denuncia de una mujer adulta contra Felipe Berríos.
Junto con recalcar que se trata de una "investigación previa", correspondiente a una "una etapa preliminar de recopilación de antecedentes", señalan que se contó con una acuciosa investigación que "contó con la declaración de más de 40 testigos".
En ese contexto es que "la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009".
Por otro lado, también se llegó a la conclusión de que en esta etapa del proceso, "un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados".
Especifican que durante el periodo que se prolongue la investigación "seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal".
Finalizan el comunicado, manifestando "nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables".
Seguiremos ampliando...