Matías Vallarino murió luego de ser brutalmente golpeado por un grupo de vecinos en el marco de una "detención ciudadana" en La Florida. Estos lo confundieron con un ladrón y retuvieron hasta que llegó Carabineros.
Ha pasado más de un año y una larga investigación, todo para reconstruir qué pasó la madrugada del 23 de marzo, donde el joven y su amigo escapaban de un supuesto asalto.
Desde que Matías recibió la primera patada y dejaron de agredirlo pasaron cinco minutos con cuatro segundos y por su muerte los cuatro vecinos involucrados estuvieron nueve meses en prisión preventiva.
El tribunal decidió cambiar esta medida cautelar y dejarlos con arresto domiciliario total por los nuevos antecedentes recopilados, entre ellos, peritajes solicitados por las defensas para determinar la causa de muerte, que apuntaba a que el fallecimiento del joven padre se debió a una falla cardiaca provocada por diversos factores, siendo el consumo de sustancias estimulantes el principal.
No obstante, se determinó que los golpes provocaron su fallecimiento producto de asfixia por compresión toraco abdominal, por lo que, en primera instancia los vecinos fueron imputados por homicidio calificado y se buscaban 20 años de cárcel para cada uno, pero luego el tribunal sentenció que cometieron lesiones y que le causaron la muerte de manera negligente, sin interés de quitarle la vida.
Por eso, el fiscal del caso, Felipe Díaz, y la familia presentaron un recurso de nulidad: "Pensando en hacer un nuevo juicio, pensando en que la prueba que tenemos es fuerte en esos términos, pensando que no sólo las filmaciones, sino que también las pericias desarrolladas por el Servicio Médico Legal son claras en términos de esta actuación dolosa provocada por los cuatro sujetos", señaló el persecutor.
El recurso de nulidad ya fue presentado y admitido a tramitación. En tanto, los cuatro vecinos fueron condenados por cuasidelito de homicidio, lesiones menos graves y leves. Además, los días de cárcel fueron sustituidos por la libertad y ahora están con arresto domiciliario nocturno hasta que la cause termine.