La cadena de supermercados Unimarc indicó que hay "inconsistencias metodológicas en el monitoreo" de los precios de la canasta dieciochera que publicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Según indicó la empresa en un comunicado, hay "falta de rigurosidad en la confección de la comparación realizada por el Sernac induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores".
Por ello, fundamentaron que las canastas no serían comparables entre otros supermecados puesto que "el estudio no indica la marca de cada uno de los productos comparados y otros elementos esenciales en la comparación como variedad entre fresco y congelado y país de origen, entre otros, por lo que no se estarían considerando productos idénticos".
Asimismo afirmaron que "no existe uniformidad en la fuente de información para la comparación de los precios. De acuerdo con lo informado por Sernac los precios se habrían obtenido del observatorio de precios y de los sitios web de los distintos supermercados".
"La herramienta Canasta Dieciochera publicada en el sitio web del Sernac realiza una comparación de canastas que contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores", sostuvo la cadena.
¿QUÉ DETALLABA LA CANASTA PUBLICADA POR SERNAC?
Cabe mencionar que en el monitoreo entregado por el Sernac, a nivel nacional arrojó que el supermercado más económico fue Santa Isabel con $38.301 pesos, mientas que Unimarc el más caro con $53.980 pesos.
En detalle y según el el organismo del Servicio Nacional del Consumidor la “Canasta Dieciochera SERNAC” a nivel nacional, la comuna con la canasta más barata es Olmué, en la región de Valparaíso, cuya canasta cuesta
$37.291 en el Supermercado Santa Isabel. Por su parte, la “Canasta Dieciochera” más cara se encuentra en la comuna de
Lota, Región del Biobío, con un precio de $55.087 en el supermercado Unimarc.
Las mayores diferencias entre productos se encontró en el precio de un kilo de longaniza parrillera el cual varía entre $8.694, en el Supermercado Unimarc y $2.933, en el Supermercado Mayorista 10. Esto es, una diferencia de $5.761 (196%).
De igual manera el ají verde presentó altas diferencias. El precio más alto fue de $1.986 por los 300 grs en Unimarc; mientras que el más económico llegó a $1.287en Tottus. Esto es, $699 más barato (-54%).
Asimismo el valor por kilo de las papas más alto lo encontramos en Unimarc, Tottus y Super 10 y asciende a $2.390; mientras que el precio más barato, se encuentra en el Supermercado Único, en que el kilo de papa está a $1.990. Es decir, una diferencia de $400 (20%).