Los buses eléctricos de dos pisos que fueron parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, comenzarán a operar este miércoles en el recorrido 555, que tiene como destino el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Así lo informó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien descartó que estos vehículos "estén guardados", tal como lo afirmó el expresidente de Metro, Louis de Grange, asegurando además que se trata de una "falsa polémica".
"Me parece que es una falsa polémica. Estamos hablando de afirmaciones que tienen una serie de imprecisiones y en mi opinión irresponsabilidades", sostuvo.
En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado, explicó que "los buses han sido comprados por parte de su renovación natural de flota, cuando la flota empieza a llegar a su vida útil. Son solamente 10 buses en una flota de 6.500, buses que circulan en países como Hong Kong, Singapur y Londres, y nosotros lo que hicimos fue la autorizar la compra de renovación 10 buses de dos pisos eléctricos, que más encima han tenido una tremenda aceptación".
¿Qué pasó con el recorrido 542?
El pasado 25 de febrero, el mismo ministro Muñoz presentó el nuevo recorrido 542, el cual reutilizaría los buses eléctricos de dos pisos que fueron parte de Santiago 2023.
En aquel entonces, se informó que este servicio iniciaría sus operaciones el 26 de febrero y que serían ocho las comunas de la región Metropolitana las que se verán beneficiadas: Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Sin embargo, los vehículos todavía no son incorporados a dicho recorrido, situación que fue aclarada por la autoridad.
"Se definió un servicio que va desde Cerro Navia hacia el sector oriente, un servicio que ya está operativo pero sólo con buses de un piso y pronto va a tener los buses de dos pisos. Por mientras, los buses de dos pisos están operando a partir de hoy en el servicio (555) que va al aeropuerto", acotó el titular de Transportes.
"Hago un llamado a la tranquilidad y a estar orgullosos de estos buses de dos pisos (...) Hoy día ya están operando en el servicio 555 y esperamos muy pronto que puedan estar operando en el servicio 542", zanjó sobre la polémica.