Un fallo histórico se registrará este viernes en Chile. El Quinto Tribunal en lo Penal de Santiago dará lectura a la sentencia que absuelve a Camilo Aliste Ávalos, de ahora 22 años, quien en 2021 asesinó a su padrastro para proteger a su madre.
Concretamente, el joven mató a Patricio Rodríguez por agredir y ejercer violencia intrafamiliar durante 12 años a Romina Ávalos.
Tras un largo proceso judicial, donde Camilo inicialmente fue condenado a 3 años de presidio, el pasado 7 de diciembre la Corte de Apelaciones anuló la sentencia y fijó un nuevo juicio para marzo del presente año. Y el recién pasado 11 de abril, el tribunal reafirmó la resolución.
"Acogió nuestra tesis de un estado de necesidad exultante", indicó el abogado Marcelo Aceituno, tras explicar que "esto no es un caso de legítima defensa. Esto es un eximente de responsabilidad penal contenido en el artículo 10 de la Ley de Femicidio aprobada el 2010 y se aplica en caso de necesidad exculpante".
En palabra simples: "una pesona comete un homicidio en un contexto de violencia contra la mujer, pero no recibe una condena si se dan dos circunstancias especiales. Primero que es para evitar un mal grave. Segundo, debe existir un estado de riesgo permanente", aclaró.
Romina Ávalos, madre de Camilo, fue víctima de violencia intrafamiliar durante 12 años. "Patricio Rodríguez recibió cuatro condenas por violencia intrafamiliar, lesiones y desacato; se ingresaron diez causas en su contra. Entre 2019 y 2021, cuando ya estaban separados, ella presentó 10 denuncias más. Acá el Estado no fue capaz de protegerla", aseveró Aceituno.
Antes del joven absuelto, el eximente de responsabilidad penal se había aplicado a dos mujeres en Chile, pero esta es "la primera vez que se aplica a un tercero distinto a la víctima", puntualizó el abogado.
"Todavía tengo la escena grabada en mi cabeza"
Camilo tenía 19 años cuando asesinó a su padrastro.
La madrugada del 6 de octubre de 2021, la nueva pareja de Romina le avisó al joven que su mamá había sido llevada a la fuerza por Rodríguez hasta su departamento, donde estaba retenida.
En ese momento, el sujeto estaba con arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la mujer
"Mientras me acercaba escuchaba los gritos de auxilio de mi mamá. Entré al departamento, él estaba súper agresivo. Me amenazó con un cuchillo y le di dos puñaladas", recuerda Camilo.
Tras conocer que sería absuelto, el joven menciona que ahora quiere trabajar en "sanar mis heridas, estar bien. Todavía tengo la escena grabada en mi cabeza, no me la puedo sacar".