A una semana de la muerte de un niño de un año y once meses, presuntamente maltratado por su mamá y padrastro en la comuna de Renca, la familia paterna pide justicia.
Elizabeth Astorga, abuela paterna del menor de edad fallecido, en conversación exclusiva con 24 Horas Central, aseguró que pidió el cuidado personal del niño y su hermana, pero su causa nunca fue tramitada porque le pedían la dirección de la madre, la que desconocía.
"Quiero que la gente sepa que a mi nieto lo busqué por mucho tiempo, desde el primer día que mi exnuera se fue de mi casa", indicó la mujer.
Astorga señaló que antes de que ocurriera la muerte del niño, pasó nueve meses sin conocer el paradero de sus nietos, ya que la madre apenas le contestaba por WhastApp.
"Peleamos y discutimos porque yo le decía que no le pegara a los niños, que no les gritara, que eran bebés", expresó.
Después de una intensa básqueda, fue una tía abuela de los menores de edad quien le advirtió que no estaban bien. "Ella me mandó audios de cómo este tipo (el padrastro) golpeaba a los niños. Me mandó un video de ella llegando al departamento, donde encontró a los niños solos", dijo.
Con estos antecedentes decidió tramitar el cuidado personal de los niños para quedarse con la tuición, pero su denuncia no fue cursada, esto por no aportar la direccion de la mamá.
"Me decían 'no, es que tiene que tener un domicilio', y yo les decía que los estaba buscando. Llamé a la OPD de Renca y a la de Rancagua pidiendo información. Falló el sistema, porque yo pedí ayuda, yo fui al Juzgado de Familia y me insistían con el domicilio", esgrimió.
Tras la muerte y detención de la madre y el padrastro, quienes fueron formalizados por parricidio y violación con homicidio, respectivamente, la abuela asegura que su otra nieta se encuentra bajo el ciudado de la familia materna, pero también luchará por su tuición.
24 Horas Central quiso contactarse con el Ministerio de Justicia para consultar sobre las falencias que plantea esta familia sobre el sistema, pero no accedieron una entrevista. Indicaron que "no les compete hacer declaraciones sobre lo resuelto por sus Tribunales".