La Fundación Arturo López Pérez (FALP) confirmó este viernes el fallecimiento de Alfredo Comandari, presidente de la organización y considerado uno de los grandes luchadores contra el cáncer en Chile.
De acuerdo a lo señalado por la FALP, Comandari falleció por causas que no fueorn reveladas, pero el velorio será efectuado este sábado desde las 11:00 horas en la Parroquia San Francisco de Sales y la misa el domingo 19 de enero a las 09:00 horas en el mismo recinto.
"La familia Comandari Andueza y los colaboradores de Fundación Arturo López Pérez agradecen el apoyo y las muestras de cariño recibidas en estos momentos tan difíciles", aseguró la FALP.
Asimismo, enfatizaron que, "en honor a su memoria, FALP continuará operando bajo los principios que él defendió y su visión seguirá siendo la hoja de ruta que guiará nuestras acciones futuras".
Quién era Alfredo Comandari, presidente de la FALP
Alfredo Comandari se integró a FALP en 1986 y asumió la presidencia del Consejo Directivo en 1998. A lo largo de casi 30 años, centró su vida en un propósito claro: "Que todas las personas, sin importar su origen y condición, tuvieran acceso a una atención digna y de excelencia", dijo la fundación.
Su meta fue que FALP alcanzara estándares de calidad comparables a los mejores centros oncológicos del mundo, manteniendo el espíritu de servicio público con el que fue fundada.
Entre sus pilares estaba la entrega de un buen trato a los pacientes, donde los colaboradores deben sentirse bien tratados: "Para contener tienen que estar contenidos. Las personas son la llave maestra para el desarrollo, la excelencia y el trato cálido que tanto valoran quienes enfrentan el cáncer", aseveraba.
Desde la fundación subrayaron que, "bajo su liderazgo, se concretó el traspaso de la administración de FALP al sistema privado, la ampliación de sus servicios y la construcción de nuevos centros de atención, para estar más cerca de los pacientes y sus familias".
Su impacto social le valió el reconocimiento de la Fundación Conecta Mayor UC y El Mercurio como uno de los 100 Líderes Mayores en 2024.
"Asimismo, se logró la acreditación como Cancer Center otorgada por la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI) y se dio inicio al proyecto de futuros Institutos Oncológicos en las regiones de Los Lagos y Valparaíso, consolidando a FALP como la principal institución oncológica al servicio de nuestro país", añadieron.
Finalmente, expresaron que "su gestión con enfoque de 'Modelo de Salud Social', nació de la convicción que tenía respecto a que el cáncer no solo es un problema médico, sino también social; reconociendo las brechas de acceso económicas y geográficas en la prevención, detección temprana y tratamiento. Para él estaba claro que cuando una persona se enferma toda la familia se ve afectada. Por ello, enfatizaba en la necesidad de abordar el cáncer de manera colaborativa, involucrando tanto al Estado como a la sociedad civil".