Este jueves será extraditado a Chile el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encuentra cumpliendo una condena en Argentina por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.
De acuerdo con medios locales, el comunero mapuche será trasladado en avión y viajará acompañado de un equipo de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).
Facundo Jones Huala estuvo desde el 2022 en la cárcel de Esquel en Argentina, luego de ser condenado por la justicia chilena en 2018 a 9 años de cárcel por la quema de una hacienda en 2013 y por tenencia ilegal de arma de fuego.
Ese mismo año, el líder de la RAM ingresó a la cárcel de Temuco, lugar donde se mantuvo hasta enero de 2022, cuando le fue concedida la libertad condicional.
La decisión fue revocada a los pocos días, sin embargo, el comunero ya se había fugado a Argentina. Un año más tarde, específicamente el 30 de enero de 2023, fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.
Según informó el diario El Clarín, el juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de cárcel, pendientes de la pena impuesta en Chile.