El excarabinero, Patricio Maturana, fue declarado culpable por su responsabilidad de haber dejado ciega a la Senadora, Fabiola Campillai. Hace un año y dos meses cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario total en su casa de Curicó. En exclusiva para 24 Horas Central dio su primera declaración de lo ocurrido y aseguró "fui a trabajar, no fui a dañar".
Patricio Maturana se encontraba algo nervioso ya que se trató de la primera vez que conversa con un medio de comunicación. El exuniformado cuenta que la ansiedad lo desespera y cuenta las horas para escuchar la lectura de sentencia que podría dejarlo más de una década privado de libertad.
"Es difícil, no solamente lo digo yo, lo vive mi familia. Lo único que esperamos es que termine pronto este calvario", señaló Maturana al principio de la entrevista.
Este excarabinero fue condenado por protagonizar un episodio de una enorme repercusión pública un procedimiento policial del 26 de noviembre de 2019. La justicia determinó que utilizó una carabina de gas disuasivo de manera abusiva indebida y extralimitada, cuyo resultado dejó un daño irreversible a quien ahora es Senadora de la República.
El caso
Este caso comienza en el punto álgido del Estallido Social, cuando diversos manifestantes salieron a protestar en la población 5 Pinos de San Bernardo. En ese momento un piquete de Carabineros llegó a dispersar a la multitud y entre ellos estaba el, entonces, capitán Patricio Maturana.
Maturana dice recordar detalladamente aquel momento y explicó que "hubo una amenaza de un grupo de personas que nos iban a matar, derechamente".
Agregó que "la gente seguía con esta cosa de ser muy violento, era gente muy violenta en el sector", enfatizó. Y recordó que "ahí el capitán Fernández ordena el lanzamiento de granadas de humo, el primer disparo lo hace él y el segundo lo hace el teniente Garrido".
Justo en ese contexto, la actual senadora, Fabiola Campillai, salió desde su casa en compañía de su hermana rumbo a trabajar. Y se detuvieron en la esquina de Fermín Vivaceta con Ángel Guido. "Y ahí el Capitán Fernández ordenó un tercer lanzamiento. Ese es el disparo que yo efectúo con esa carabina lanza gases", precisó Maturana.
Tras el disparo, Fabiola Campillai recibió en su rostro una bomba lacrimógena disparada de la carabina. Perdió la conciencia y fue trasladada en estado grave a un hospital. La investigación indica que nunca recibió asistencia de ningún Carabinero.
¿Qué sucedió con Patricio Maturana luego del disparo?
Después de varios meses de investigación en Agosto de 2020 la Fiscalía ordenó una orden de captura en contra de Maturana.
La fiscal Paola Zárate detalló que el exuniformado "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor efectúa un disparo con la carabina lanza gases que portaba presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato así como diversas secuelas físicas y estéticas notorias".
Patricio Maturana Ojeda estuvo dos veces en prisión preventiva. Su defensa logró cambiarle la medida cautelar, y se encuentra con arresto domiciliario total. Actualmente tiene 39 años. 18 de su vida estuvieron ligados a la institución de Carabineros.
¿Cómo fue su vida en la institución?
El exuniformado recordó que su idea de ingresar a Carabineros de Chile partió desde pequeño "mi papá también fue oficial de secretaría de Carabineros y siempre estuve ligado a la institución (...) lo iba a ver, conocía a todos sus compañeros de trabajo y siempre me inculcó esos valores. Esa doctrina de lo que es la institución y siempre fue mi única opción de vida pertenecer a Carabineros".
A los 19 ingresó a la escuela con el objetivo de ser un oficial de Carabineros. Su trabajo siempre fue administrativo. En la entrevista recuerda que su primera unidad fue en la 12° Comisaría de San Miguel "lugar donde me dediqué al área operativa, específicamente todo lo que es plan cuadrante, acogiendo las denuncias de la ciudadanía", posteriormente fue trasladado a la ciudad de Arica y luego hacía la región Metropolitana en la comuna de Maipú.
En esa unidad Maturana ascendió a Capitán. Luego fue trasladado a Teno, Lebu y posteriormente a San Bernardo. Él asegura que su carrera nunca estuvo nutrida de procedimientos en terreno, menos de operativos.
Explicó que su trabajo en la institución "fue ligado al área social" y para él, "nunca fue una posibilidad de postular a Fuerzas Especiales o al GOPE que son especialidades con otras características de lo que me gustaba y me quería desempeñar en carabineros".
Estallido Social, octubre del 2019
Enfocado a otras labores y -según él- con una escasa experiencia en detenciones y trabajos de control de orden público llegó el 18 de octubre de 2019, Estallido Social que obligadamente lo hizo salir a la calle tras llevar 10 meses en San Bernardo en el área de recursos humanos.
Patricio Maturana detalló que el 18 de octubre del 2019 "yo resulté lesionado por una multitud de gente que se agolpó en la plaza de Armas de San Bernardo. Terminábamos en un lugar, volvíamos a la comisaría a hidratarnos cinco minutos y había que salir a otros focos".
"Tenía miedo de quizás no volver"
Al ser consultado si como oficial de la institución se sintió sobrepasado respondió: "Sin duda" y añadió que "había un miedo de quizás no volver, nosotros teníamos una carga laboral de aproximadamente 16 horas diarias, sicológicamente hubo un momento en que no di más".
Fabiola Campillai
En ese momento Fabiola Campillai llevaba una vida normal con su familia pero el 26 de noviembre de ese año todo cambió. El disparo de Maturana le dejó un daño irreversible en sus ojos. Su esfuerzo estuvo en recuperarse, pedir justicia y, en paralelo, fue elegida Senadora con una amplia mayoría de votos.
Ya asumida con el rol de parlamentaria hace algunas semanas recibió con alegría la decisión del tribunal de declarar culpable a Patricio Maturana.
En el veredicto se estableció que el excapitán percutó la carabina de manera intencional. Que conocía el arma, que fue un acto doloso, un disparo a corta distancia y en un ángulo indebido. A pesar de todas las pruebas Maturana mantiene la siguiente versión:
"Nosotros hicimos peritajes que demostraron lo contrario, que este disparo jamás fue en línea recta, pericias que demuestran que hay una parábola que no generaba esa línea recta que es lo que ellas dicen".
En relación al ángulo en que se realizó el disparo Maturana enfatizó en que "en ese momento uno no puede acreditar el ángulo en sí, porque el disparo que yo realicé fue desde la cintura y siempre pensando en realizar una parábola, no teniendo la experiencia de decir 'este es el ángulo especifico y esto fue hacía el cielo' a mí me cabe mucho la duda si es que estas cápsulas llegaron a la señora Campillai".
"Soy inocente"
Entre otras cosas, la justicia definió que el objetivo del otrora uniformado no era dispersar a manifestantes si no que hacer daño. Se hicieron decenas de peritajes, de todas formas él insiste en que "soy inocente".
"En el juicio se demostraron muchas evidencias, y recuerdo que una de las cosas que se mostraron es que en el lugar donde en teoría cae la señora Campillai, habían dos piedras, dos piedras que no fueron periciadas por parte de funcionarios de la PDI, quienes hicieron esta investigación", expuso.
A Maturana se le preguntó si considera que dos piedras podrían haber causado una lesión de esas características y respondió "según las pericias que se realizaron sí. Es un objeto y una posibilidad que hayan sido estas piedras".
En tanto, la investigación arrojó que una de las agravantes fue que no le prestó ayuda a la víctima. A pesar de los gritos que, según testigos, se escucharon de Campillai. Maturana aclaró que "eso no fue así, no hubo gritos desgarradores, al contrario se puso más violento".
En la misma línea aseguró que "nunca" vio a Fabiola Campillai "nunca la conocí a ella". Agregó que "nunca se vio ser asistida por nadie. No había ninguna persona lesionada en ese momento".
Al explicar el momento en que fueron informados de una persona herida mencionó que se enteraron "una vez que nosotros llegamos a las 14° Comisaría, producto que el capitán Fernández recibió una llamada por parte de la Gobernadora que, aparentemente, había una persona lesionada".
"El Matu parece que le pegó"
En relación al registro audiovisual en donde se escucha que, en el lugar de los hechos, los uniformados gritan 'el Matu parece que le pegó', Patricio indica que "lo que pasa es que ese dicho lo realizó el capitán Fernández y por eso a mí me llama la atención porque es en forma de pregunta, es algo que no podría aseverar que es lo que ve él, porque estamos en diferentes ángulos".
Maturana responsabiliza a Carabineros de no haberlo apoyado. Explica que se enteró que había sido dado de baja a través de la prensa y que de sorpresa recibió la noticia que no iba a vestir más el traje verde oliva.
Ante esto el exuniformado expresó que "no era la forma creo yo". Asimismo expresó "fue muy dolorosa la salida de la institución, se apuraron en tomar una decisión conmigo".
Además enfatizó en que "nunca tuve una capacitación" para el uso de arma disuasiva. Y luego de que se le preguntara si lo que sucedió fue un error grave por parte de carabineros respondió "podríamos decirlo que sí".
"Fui a trabajar, no fui a dañar"
Maturana durante toda la entrevista se mantuvo firme en su postura no asumió responsabilidad y no pidió disculpas a Fabiola Campillai aunque tuvo las siguiente palabras:
"Nunca me he comunicado con ella en realidad, quería explicarle en algún momento pero había mucho odio de ella hacía a mí, y de eso tenía mucho miedo. Por eso que nunca traté de quizás tomar contacto con ella. Le deseo que tenga una larga vida con muchas cosas buenas para ella, nadie espera que a cualquier persona le pase esta situación. Fui a trabajar, no fui a dañar".
Respuesta de la Senadora Fabiola Campillai
Posterior a esta entrevista 24 Horas estableció comunicación con la víctima, la senadora independiente Fabiola Campillai. Esta fue su reacción:
"Una persona como él es de esperar que nisiquera pida disculpas y nisiquiera sienta pena por lo que hizo. La verdad es que no creo que ninguna palabra de él. Destruyó una familia, una vida que teníamos a futuro y además, le hizo mucho daño a mis hijos, a mi hermana, a mi madre y a mi esposo. Fue un daño irreparable que jamás se va a olvidar. Ni perdón, ni olvido".
En relación a las declaraciones de Maturana de que no sabía ocupar a carabina porque no tenía experiencia, Campillai señaló que "mediante documentación de la institución de Carabineros, a lo menos 30 veces habría ocupado esta carabina lanza gases".
En cuanto a la hipótesis que detalla Maturana de que habrían sido dos piedras las que le causaron el daño ocular a Campillai, la parlamentaria sostiene que el "que se diga eso de las piedras es imposible, las piedas que se pudieron haber lanzado venían del lado derecho, si me habría llegado una piedra habría sido en la cabeza, no en mi cara".
Quisimos tener una reacción de Carabineros respecto a las declaraciones de Maturana, quien aseguró, nunca haber recibido una capacitación en materia de control de orden público. Declinaron referirse al ser un tema judicializado.
El próximo lunes el tribunal de San Bernardo dictará la sentencia condenatoria. Patricio Maturana se expone a 12 años de cárcel.