Una desesperada búsqueda de su "gemelo genético" realiza la familia de Dante Gómez, un niño de tan sólo 1 año de vida que padece de una extraña enfermedad llamada Beta Talasemia Mayor, un tarnstorno sanguíneo que reduce la producción de hemoglobina en el cuerpo.
El menor de edad, oriundo de Chiloé (región de Los Lagos), necesita donantes de células madres compatibles, siendo este tratamiento su única oportunidad de sobrevivir.
La talasemia grave puede provocar la muerte prematura, entre los 20 y 30 años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca.
Este diagnóstico ha significado un importante cambio de vida para Dante, quien necesita recibir transfusiones de sangre cada 30 días en el Hospital Regional de Puerto Montt. En razón de lo anterior, su familia busca a su "gemelo genético" a través de la Fundación DKMS.
"Dante es un niño muy extrovertido y sociable, le gusta saludar a todo el mundo. Es muy simpático y tiene ganas de comerse el mundo. Le gusta el fútbol y jugar a la pelota. Habla muy poquito, pero dice gol, es bailarín y le gustan los animales", relató Margot, mamá del niño.
Diagnóstico y trasplante
Dante Gómez tenía una vida normal hasta que cumplió seis meses de edad. En ese momento, el niño adquirió una palidez inusual y luego de visitar al médico, se determinó que tenía una anemia severa.
Tras incesantes exámenes y estudios, los expertos llegaron a un diagnóstico final: Beta Talasemia Mayor. Se trata de una enfermedad muy poco común que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad de glóbulos rojos sanos inferior a la normal.
Al ser una trastorno hereditario, uno de los principales factores de riesgo son los antecedentes familiares de talasemia, razón por la que los padres, hermanos, tíos o abuelos de Dante no son compatibles para donar células madre.
"Nuestros sueños se afirman porque tenemos la esperanza que esto termine y nos imaginamos a nuestro hijo haciendo una vida normal. Esperamos el milagro de encontrar el gemelo genético que Dante necesita. Nos gustaría en un par de años más mirar atrás y ver que esto fue sólo un difícil momento que superamos como familia", manifestó la madre.
¿Cómo colaborar con Dante?
Si bien los donantes pueden estar en cualquier ciudad del mundo, durante el mes de septiembre, DKMS estará presente en varios puntos de Puerto Montt, ofreciendo a las personas la oportunidad de registrarse como posibles donantes de células madre.
Desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, las personas podrán acercarse a los siguientes lugares para inscribirse:
● Lunes 2 de septiembre: Universidad Austral (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco)
● Martes 3 de septiembre: DUOC UC (Egaña 651)
● Miércoles 4 de septiembre: INACAP (Padre Harter 125)
● Miércoles 4 de septiembre: Universidad de Los Lagos (Camino Chinquihue Km 6)
● Jueves 5 de septiembre: Universidad Santo Tomás (Buena Vecindad 91)
● Jueves 5 y viernes 6 de septiembre: Universidad San Sebastián (Lago Panguipulli 1390).
● Sábado 7 de septiembre: Ancud (lugar por confirmar)