Click acá para ir directamente al contenido

Quién era el secuestrador colombiano que se ocultó en Chile trabajando como chofer de aplicación

El criminal, uno de los más buscados a nivel mundial, fue escoltado por 17 agentes y trasladado en un avión del FBI producto de su "alta peligrosidad".

24horas.cl

Jueves 18 de abril de 2024

A Estados Unidos fue extraditado un peligroso criminal colombiano que se ocultó en Chile por cerca de cuatro años tras secuestrar a dos soldados norteaméricanos en 2020. 

El individuo, que era uno de los antisociales más buscados a nivel mundial, fue escoltado por 17 agentes y trasladado hasta Miami en un avión del FBI producto de su "alta peligrosidad". 

"Interpool Santiago llevó a cabo la extradición pasiva de un ciudadano colombiano que era requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos", indicó el subcomisario Álex Varela Romero, de la Policía de Investigaciones.  

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el funcionario policial, el criminal, "en 2020, formaba parte de una banda criminal que operaba en la ciudad de Bogotá, en Colombia, y secuestró, agredió y robó a dos ciudadanos norteaméricanos que se encontraban trabajando como miembros del Ejército estadounidense, en comisión de servicio de ese país". 

La investigación arrojó que, tras cometer el delito, el individuo ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado, manteniéndose en territorio nacional durante cuatro años con una identidad falsa y trabajando en aplicaciones de transporte.  

A su vez, era intensamente buscado debido a que, en 2020, el sujeto y su banda criminal secuestraron a una mujer, también de nacionalidad colombiana, luego de echarle clonazepam en una bebida sin su consentimiento.

Producto de la cantidad del fármaco suministrado, la víctima falleció semanas después. Las indagatorias determinaron que la afectada era hermana de una fiscal del país. 

En relación al gran operativo para concretar su traslado a Estados Unidos, el comisario Varela manifestó que "el motivo que justifica la llegada de 17 agentes corresponde al nivel de peligrosidad de esta persona".