Las expulsiones judiciales de ciudadanos extranjeros vinculados a delitos aumentaron un 62,5% en el año 2022.
Según consignó El Mercurio, de acuerdo a datos del Poder Judicia,l el año pasado se decretó la medida de pena sustitutiva contra 1.220 personas extranjeras, mientras que en 2021 fue contra 751.
Asimismo, el 65% de las expulsiones fueron por tráfico ilícito de drogas en 2021, correspondientes a 513. En tanto, en 2022 ascendieron al 75% con 909 casos.
En la misma línea, se detalló que la herramienta es utilizada sobre todo en las jurisdicciones de Iquique (36%), Antofagasta (29%) y Arica (15%).
Sin embargo, si bien las expulsiones se han ordenado, no todas fueronmaterializadas, y en tanto los involucrados están recluidos a la espera de su salida. Se trata mayormente de imputados sin residencia que ingresaron a Chile por pasos irregulares.
Cabe recodar que para efectuar una expulsión se invoca el artículo 34 de la Ley 18.216, con lo que el tribunal de oficio o a petición del extranjero condenado puede sustituir la pena de cárcel siempre que esta no sea mayor a cinco años de presidio.
La pena sustitutiva indica que los condenados no pueden regresar a Chile en al menos 10 años. No obstante, de querer hacerlo deben cumplir la sentencia decretada en primera instancia.