El exministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al asesinato de tres carabineros al sur de Cañete, asegurando que el Estado se encuentra "en guerra contra un grupo terrorista".
Burgos comenzó señalando a 24 Horas que no tiene "recuerdos cercanos en democracia con resultado de tres agentes del Estado, tres carabineros asesinados".
En esa misma línea, indicó que "no me gusta tener 'puntos de inflexión', aquí creo que hay que tener una lucha constante. Cuando un país es azotado por un tipo de terrorismo, como lo ha sido Chile en otro momento, más que andar declarando amaines, aquí hay que estar trabajando todos los días. El tiempo dirá cuándo esto baja".
"Creo que este hecho tan brutal es muy planificado, en la fecha que se hace 27 de abril, después de la condena de uno de los líderes de uno de los grupos terroristas más importantes y otras detenciones", subrayó.
En esa misma línea dijo que "el Estado de Emergencia yo supongo que sigue produciendo efectos, pero el tiempo que pasa sin que haya un cambio en eso puede hacer las cosas más planas. Hay que redoblar tareas".
"Una frase de una persona que ya no está con nosotros y que le costó mucho, pero yo creo que es absolutamente cierta en esta vuelta: 'estamos en guerra contra un grupo terrorista', no nos olvidemos de eso", enfatizó Burgos.
El exministro de Michelle Bachelet además indicó que no se puede descartar cierto "acostumbramiento de que en ciertos lugares no pasan cosas" cuando existe una meseta en el aumento de delitos en la zona.
"A mi juicio, frente a grupos organizados de carácter terrorista con cierto aumento logístico, no es fácil en ningún estado de la lucha, es complejo, es un territorio muy grande. Yo conocí el lugar donde está el centro de Carabineros, en Los Álamos, lleno de caminos complejos. Uno podría preguntarse desde fuera por qué en una zona tan complicada sólo había una patrulla, por qué no había más protección. ¿Eso siempre ha sido así, o fue así porque la zona estaba más tranquila?", cuestionó.