Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, reaccionó al ingreso, por parte del Gobierno de Gabriel Boric, de una serie de indicaciones que buscan modificar la ley sobre elecciones, lo que limitaría el voto de los migrantes en ciertas situaciones.
Cabe recordar que la propuesta considera que los extranjeros solo puedan ejercer su derecho a voto en elecciones locales, como los comicios o plebiscitos municipales, excluyéndolos, por ejemplo, de una votación presidencial.
Ante esto, Bellolio cuestionó la iniciativa en conversación con Radio Biobío, acusándolos de presentarlo con fines estratégicos, considerando los resultados de los últimos sufragios.
En esta misma línea, agregó que no hay muchas posibilidades de que esto pueda finalmente convertirse en una realidad este año: “En general, casi todas las grandes reformas que se hacen, llámese pensiones, llámese reformas electorales, que pueden influir en las votaciones de los incumbentes, se tratan de hacer con un plazo bastante largo, dos elecciones más, tres elecciones más”.