Un registro exclusivo de 24 Horas muestra una prueba clave en la indagatoria: la puerta principal del ministerio de Desarrollo Social la noche del miércoles 19 de julio. A las 23:15 horas ingresaron los singulares delincuentes para llevarse la caja fuerte.
"Me coloco al lado de mi compañero y veo el teléfono celular, y de fondo se veía la cara del ministro Giorgio Jackson. Bajó don José y me dice 'vienen los sobrinos del ministro', a esto yo les abro la cortina metálica donde manifiestan que vienen a fumigar, ingresan tres sujetos con un tipo de overol color blanco y con jockey negro", señala uno de los guardias. En las imágenes incluso se ve cómo levantan el dedo.
"Me piden una bolsa de basura para tapar la caja fuerte, colocándola sobre la yegua de color salmón que portaban, y en todo momento el Ministro me decía esos son mis sobrinos, son de confianza y bajamos hasta la recepción", agrega.
Una hora y 40 minutos, fue el tiempo de la videollamada según el abogado Oscar Araos, abogado empresa HM seguridad.
"Uno de ellos evidentemente estaba en todo momento en la viedollamada a través de la aplicación de Whatsapp en la cual se le decia qué hacer y que no hacer ante la entrega de las especies. El guardia siempre entendió que era el ministro de Desarrollo que estaba ordenando dicha entrega", indicó Araos.
El guardia que se ve en las cámaras de seguridad conversa -sin saberlo según su versión- con Miguel Ángel Apablaza Suárez, quien realizó la llamada desde la cárcel de Puente Alto. Apablaza fue quien habló con su abuela, Elena Cecilia Rojas, para que recibiera los 23 computadores, también según su defensa sin estar al tanto de la procedencia.