El ex senador Jaime Orpis, quien cumple condena por fraude al fisco y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca, recibió el beneficio carcelario de salida dominical.
Según informó BioBioChile, el otrora parlamentario de la UDI comenzó a hacer uso del beneficio este domingo 25 de diciembre, saliendo a las 06:00 y regresando a las 22:00 horas.
Orpis cumple condena de 5 años y un día de cárcel en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por seis delitos de fraude al fisco, y de 600 días de prisión por dos delitos de cohecho. Todo en el marco del denominado caso Corpesca.
El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Orpis de recibir dinero en 2013 de parte de la empresa Corpesca —la mayor pesquera de Chile— para favorecerla en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.
Fue en enero de este año que la 11° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del tribunal, donde se condenó al ex senador.
Con aquella condena, Orpis se convirtió en el primer político en Chile en ser condenado a una pena de cárcel por corrupción. Además, en forma inédita, Corpesca fue condenada por el delito de soborno.