El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que tuvo por objetivo evidenciar las diferencias de precios entre las distintas atenciones veterinarias. Valores que incluso tienen una diferencia del 3.400%, basado en al revisión de 141 establecimientos en 35 comunas de la región Metropolitana.
Una variación preocupante, pues los resultados indican que "los centros veterinarios no cuentan con una norma sanitaria o fiscalización para poder ejercer como tal", por lo que los "requisitos no tienen mucho que ver con la calidad sanitaria que estas ofrecen".
La investigación se basa en el último censo de población animal, en el que quedó en evidencia que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota y el 65% de estos, va al veterinario al menos una vez al año. Es por eso que el Director Nacional del Sernac, André Herrera, llamo a las familias a cotizar antes aceptar los servicios.
Es por eso que distintos aspectos fueron evaluados, pero el que presentó la mayor diferencia de valor fue la consulta general para perros y gatos.
Los precios indican que el costo mínimo es de $1.000, mientras que su máximo es de $35.000, lo que concluyó en una diferencia del 757%.
Otros servicios
Asimismo, una serie de prestaciones fueron puestas bajo la lupa, indicando el mínimo y el máximo de su precio:
- Vacuna antirrábica para perros: una diferencia desde $6.000 hasta $36.000.
- Remoción de los testículos (perros): una diferencia desde $21.000 hasta $285.000.
- Remoción de los testículos (gatos): una diferencia desde $15.000 hasta $240.000.