Un estudio de Aprocor y Cadem reveló que 4 de cada 10 personas considerarían conducir una bicicleta o un scooter tras beber alcohol.
De acuerdo al sondeo, titulado “Radiografía al Consumo de Bebidas con Alcohol”, un 8% de los encuestados afirmó haber conducido estos vehículos tras beber, y casi el 40% consideraría hacerlo, especialmente entre los jóvenes.
Asimismo, un 18% señaló que estos medios son una alternativa a conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol, porcentaje que sube al 24% entre los más jóvenes.
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, expresó que "es fundamental que tanto adultos como jóvenes comprendamos los riesgos de consumir bebidas con alcohol de manera irresponsable".
"Ante la mayor presencia de estos medios de transportes en las calles, llamamos a los usuarios de ciclos a tomar los cuidados necesarios y recordar nuestra cruzada conductores ni una gota de alcohol", manifestó.
A pesar de los beneficios ambientales y de accesibilidad que ofrecen los transportes sostenibles, el estudio subrayó la necesidad de regulaciones más estrictas: un 82% de los participantes considera que las autoridades no están fiscalizando adecuadamente a los usuarios de estos vehículos.
“Estos medios de transporte pueden traer grandes beneficios, pero también riesgos significativos si no se usan con responsabilidad. se necesita una fiscalización efectiva para evitar tragedias que podrían ser prevenidas", sentenció.