Los estudiantes de las ocho carreras que componen la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cumplieron dos semanas en paro.
Los alumnos denuncian ser víctimas de malos tratos y violencia en sus prácticas profesionales, y una falta de acción por parte de las autoridades de la casa de estudios.
En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), Javier Concha, estudiante de Enfermería y miembro del Consejo de Estudiantes de Salud, sostuvo que las prácticas clínicas han provocado mucha preocupación a los estudiantes, debido a las conductas violentas de los tutores.
"El hecho de que hay que sufrir para aprender está muy normalizado en algunos docentes dentro del área de la salud. Un proceso que se espera que sea de aprendizaje y formación temina significando mucha ansiedad y estrés para los estudiantes", explicó.
A la falta de sanciones o soluciones por parte de la facultad, los estudiantes reclaman por la poca ayuda en materia de salud mental disponible, pues aseguran que existen sólo dos psicólogos disponibles por facultad.
"Hay denuncias de violencia, de menoscabo. Por ejemplo, hay tutores que exponen a los estudiantes y les dicen que no van a ser buenos profesionales, que nunca van a encontrar trabajo, que todo lo hacen mal. Y en el tema de las represalias, por ejemplo, está el caso de una compañera que denunció a su tutora porque la estaba tratando mal, haciendo comentarios fuera de lugar respecto a su desempeño y futuro laboral", manifestó Concha.
"La tutora la reprobó y ahora le toca la práctica con ella. También hay un docente que año tras año recibe denuncias y sigue donde mismo. Se sigue sometiendo a estudiantes a prácticas que se sabe que son abusivas", añadió.
Acorde con el estudiante, la única solución planteada por la casa de estudios ante los problemas de salud mental es congelar.