Tras las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos, donde se impuso el republicano Donald Trump, la embajadora del país norteamericano en Chile, Bernardette M. Meehan, anunció este lunes su renuncia al cargo y que abandonará el país el próximo 10 de enero.
"Como todos los embajadores de Estados Unidos, yo estoy a disposición del presidente y como es costumbre durante un cambio de gobierno, he presentado mi renuncia al presidente Joe Biden", sostuvo la diplomática a través de un video difundido en redes sociales. En ese contexto, Meehan destacó que "los norteamericanos y chilenos tenemos el privilegio de vivir en democracias y votar para elegir a nuestros líderes es la responsabilidad más importante que tenemos".
La embajadora aseguró que la decisión ya fue comunicada de manera oficial, tanto al gobierno de Chile como al equipo en la embajada.
"Servir como embajadora de los Estados Unidos en Chile en los últimos dos años y medio no solo ha sido un honor y privilegio de mi vida, pero un sueño hecho realidad (...) en los 200 y más años de relación entre Estados Unidos y Chile, creo verdaderamente que nuestra asociación nunca ha sido tan sólida como lo es hoy. Estoy inmensamente orgullosa de todo lo que hemos logrado juntos, desde lo profundo del océano al espacio exterior", destacó.
Añadió que "en las próximas seis semanas, voy a hacer todo lo posible por asegurar una transición fluida, sentando las bases para que la relación entre EEUU y Chile prospere durante las décadas por venir".
Finalmente, a nombre de ella y su familia, la embajadora dijo que "esperamos y confiamos en que nuestros caminos se vuelvan a cruzar".
Como todos los embajadores de EE.UU., yo estoy a disposición del presidente y como es costumbre durante un cambio de gobierno, he presentado mi renuncia al presidente Biden. Hoy le informé al gobierno de Chile y a mi equipo en la embajada, que me iré de Chile el fin de semana del… pic.twitter.com/gSwzM1DfTU
— Bernadette Meehan (@USAmbCL) December 2, 2024