Click acá para ir directamente al contenido

"Esto es indignante": Presidente Boric critica a empresas responsables del corte masivo de luz

"No es tolerable que por responsabilidad de una o dos empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas", agregó el jefe de Estado.

24horas.cl

Martes 25 de febrero de 2025

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis nacional por el masivo corte de luz que se registró desde las 15:16 horas de este martes: "Hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas".

"Debido a una falla eléctrica de la empresa ISA Interchile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo se provocó un corte de energía masivo entre Arica y Los Lagos. Esta situación debió haber estado regularizada mucho más temprano", comentó.

De igual manera, valoró la parcialidad en la regularización del suministro, sin embargo, el jefe de Estado aseveró: "Lo ocurrido hoy nos indigna porque no es tolerable que por responsabilidad de una o dos empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades".

"Por parte del Gobierno tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas, por ello tomé la decisión de decretar Estado de Excepción por Catástrofe entre Arica y Los Lagos, además del toque de queda en las mismas regiones", agregó.

Por otro lado, recalcó el llamado a la responsabilidad, aunque en algunos sectores ha vuelto a luz, paulatinamente: "La situación aún es inestable", puntualizó.

"A este minuto, el sistema de respaldo eléctrico de los servicios de salud está activado y en permanente monitoreo, para poder mantener la continuidad del servicio en hospitales y centros asistenciales. Lo mismo con los pacientes electrodependientes, quienes, si bien cuenta con baterías que otorgan un grado de autonomía, van a ser trasladados a recintos con energía o proveídos de energía por parte de las empresas correspondientes, en caso de ser necesario", comentó Boric.

En cuanto al toque de queda establecido, el Mandatario enfatizó que "es una medida que sabemos puede generar complicaciones, pero, personalmente, tomé la decisión de hacerlo porque me pareció que, en este caso, no podemos dar ningún margen para que quienes pretenden actuar por fuera de ley se aprovechen de una situación anómala de estas características y cometer delitos".

"Nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad. Acá es importante que las instituciones funcionen", agregó.

Finalmente, el jefe de Estado aseveró: "Tal como dije al principio, esto es indignante, porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo".