De acuerdo con la Asociación de Municipalidades, son más de 800 mil personas que todavía no renuevan su licencia de conducir tras la prórroga del vencimiento del documento aplicado en los años 2020, 2021 y 2022.
Esta situación ha generado largas filas en los municipios con cientos de personas que buscan renovar el documento, generando un aumento de la demanda del 300%, algo que ha dejado a algunas comunas sin horas para este año.
MULTAS POR CIRCULAR CON EL DOCUMENTO VENCIDO
Las personas que circulen por las calles del país con su licencia de conducir vencida cometen una infracción menos grave.
Lo anterior se traduce en multas que van desde las 0,5 UTM a 1 UTM, es decir desde $31.537 hasta los $63.074 en mayo de 2023.
Además, en caso de ser fiscalizado, personal de Carabineros retirará el documento vencido hasta que la multa sea pagada en el Juzgado de Policía Local de la comuna.
Una vez pagada, el documento será devuelto con la finalidad de que la persona realice la renovación corrrespondiente.
Cabe consignar también que en caso de ser sancionado por circular con la licencia vencida, esta también no le permitirá seguir conduciendo hasta estar al día con al infracción y la renovación correspondiente.
RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR
Para renovar su licencia de conducir deberá dirigirse hasta la Dirección de Tránsito Municipal de su comuna.
Aquí deberá llegar con su licencia de conducir anterior y su cédula de identidad, para luego someterse a exámenes de reflejo y vista, además de rellenar los documentos correspondientes sobre su información personal.
En caso de que desee renovar su licencia profesional deberá someterse a un examen teórico.
Cabe mencionar que los valores de este trámite varían según el municipio, pero los valores rondan entre los $30 mil y los $40 mil.
Asimismo, debes saber que si se encuentra dentro del Registro de Pasajeros Infractores (RPI), no podrás acceder a tu licencia.