Para este miércoles está programado el paro nacional de docentes, convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores tras acusar al Gobierno de incumplir sus promesas y de no "dar respuestas" a las demandas del sector.
Si bien el gremio proyecta que más de 120 mil docentes participarán de la paralización, aclaró que los establecimientos educacionales se mantendrán abiertos y que "el desayuno y el almuerzo están garantizados".
El llamado apunta a que este 26 de julio haya un "paro por 24 horas en todo el país" y que, en reemplazo de las clases, se realicen "actos, marchas, concentraciones y/o acciones que determine cada regional, territorio y/o comunal".
En relación a los colegios que verían alteradas sus actividades, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz aclaró que "nosotros llevamos la paralización en función de los establecimientos municipales y también de los Servicios Locales de Educación".
De lograr convocar a todos estos profesores, 5.039 establecimientos verían alteradas sus actividades.
Sin embargo, "muchísimas organizaciones de trabajadores de colegios particulares-subvencionados han anunciado que también se plegarán a esta paralización", señaló el líder gremial.
Pese a ello, desde la organización precisaron ayer martes que los colegios permanecerán abiertos.
"Nuestra paralización considera la posibilidad de que los establecimientos educacionales estén abiertos con la posibilidad de entregar alimentación que nuestros niños, niñas y adolescentes requieren", detalló el presidente del gremio, Carlos Díaz.
Participación regional y actividades en Santiago
Desde el magisterio anticiparon que "en todas las regiones tendremos un altísimo índice de paralización", lo que implica que miles de docentes participarán de marchas y actos, que serán coordinados por los respectivos directivos regionales del Colegio de Profesoras y Profesores.
En cuanto a la región Metropolitana, el paro nacional inició esta mañana en la Plaza de la Constitución. En el lugar, los representantes del gremio emplazaron al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que se refieran al petitorio.
Luego, las actividades y movilizaciones comenzarán a las 10:30 horas.
"Empezaremos a reunirnos en Plaza Dignidad para marchar por la Alameda, precisamente para que acá en Santiago podamos demostrarle a todo el país que estamos con la movilización y que queremos cambios profundos para la educación de nuestro país", afirmó Díaz.