En el marco del quinto aniversario del 18 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió que Chile registra una "situación de impunidad que es preocupante" en relación a las querellas presentadas durante el estallido social.
El organismo entregó un balance sobre los cinco años de la denominada revuelta social, detallando que sólo 42 de 3.233 de las acciones judiciales presentadas cuentan con alguna condena o sentencia ejecutoriada.
Beatriz Contreras, jefa regional de la sere metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, precisó que, entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, fueron ingresadas 3.233 querellas por hechos que afectaron a un total de 3.828 víctimas.
Del total de personas afectadas, 227 resultaron con trauma ocular, 3.640 con algún tipo de lesión sin resultado de muerte y 7 personas perdieron la vida. A lo anterior se suma que 2 de cada 10 mujeres denunciaron algún tipo de violencia sexual.
En esa línea, Beatriz Contreras indicó que, a julio de 2024, "tan sólo existen 42 sentencias ejecutariadas y condenatorias por estos hechos", situación que fue catalogada como "preocupante" para el INDH, pues advirtió que "estamos en una situación de impunidad".
"A 5 años de ocurridos los hechos, no puede ser que la respuesta judicial sea la cifra que estamos conociendo hoy (...) ha quedado en evidencia que en materia de justicia estamos con una deuda importante y más bien en una situación de impunidad que es preocupante", sostuvo.
Finalmente, la representante del INDH aseveró que la falta de impunidad puede tener por consecuencia una eventual "repetición crónica de violaciones a los derechos humanos".