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Así operaba la "estafadora de oro": clientes compraron joyas y recibieron juguete de "todo a luca"

La mujer asegura que sus "joyas exclusivas" son de hasta 18 quilates, pero nada es lo que parece. Uno de sus compradores le pagó por una cadena de oro y recibió una pulsera de juguete, que incluso tenía el precio pegado.

24horas.cl

Miércoles 25 de septiembre de 2024

Por medio de diversos perfiles en Facebook una vendedora de joyas de oro muy peculiar estafa a sus clientes. La mujer asegura que sus "joyas exclusivas" son de hasta 18 quilates, pero nada es lo que parece. Uno de sus compradores le pagó por una cadena de oro y recibió esta pulsera de juguete, que incluso tenía el precio pegado.

Cada vez son más los chilenos que, encantados por las ofertas, se atreven a comprar por internet. Market Place en Facebook, por ejemplo, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para comprar usado pero en buen estado. Sin embargo, nunca se sabe quién puede estar del otro lado.


Cristian vio un collar en la plataforma de Meta y lo compró. La vendedora, una mujer que decía llamarse Olga González, le aseguró que era de oro y le cobró 80 mil pesos.

La estafadora le dijo que vivía en Huépil, región del Biobío y que por su embarazo avanzado necesitaba el dinero urgente. De esta manera, se ganó la confianza de su cliente. Él le transfirió el monto y ella le mandó fotos del envío del producto.

Sin embargo, cuando Cristian recibió el paquete no era para nada lo que había pagado. Si no que recibió una pulsera de juguete con el precio de mil pesos. Cuando quiso comunicarse con la vendedora, ésta ya lo había bloqueado.



El equipo de 24 Horas Central, investigó quién era esta mujer y si sigue cometiendo estafas. Y, a través de Facebook encontraron su perfil, aunque con otro nombre: Agustina Paz Valenzuela y esta fue la conversación para realizar la compra de la misma cadena con la que fue estafado Cristián: 

Equipo 24 Horas Central: "Hola, Agustina. ¿Sigue disponible?, ¿Dónde se puede ver?.
Estafadora: "Disponible".
Equipo 24 Horas Central: "Lo quiero. ¿Tendrás algún contacto?".
Estafadora: "Sí, +569..."
Equipo 24 Horas Central: "¿Cómo lo hacemos para verlo?".

Estafadora: "Debe venir acá a Huépil".

Equipo 24 Horas Central: "No puedo, estaré ocupada estos días. ¿Cómo lo podemos hacer?. Deme un momento, le grabaré un videito".

Estafadora: "Así es la cadenita... mira óomo suena... si conoces el oro...".

El equipo de 24 Horas Central le explicó desconfiar un poco por ser venta por internet, pero ella respondió que todo está en regla. "Si usted tiene desconfianza, le puedo mandar mi carnet de identidad y todo. Así que no se preocupe porque yo no soy ninguna persona que esté estafando ni nada de esas cosas que usted me dice", aseguró la mujer.

Con los datos que entregó, quedó al descubierto que el nombre con el que aparece en Facebook, Agustina Paz Valenzuela, no coincide con la cuenta a la que pide depositar, y que asegura que es suya, cuyo titular es Aurea González Garrido. La mujer utiliza, al menos, 3 nombres distintos para la misma persona.



Por videollamada, la mujer explicó que el motivo de su venta es porque, "aquí es todo lejos, entonces tengo que andar a pie y en locomoción y la locomoción aquí es horrible. Entonces me falta súper poco para poder comprarme un auto y prefiero vender las joyas que andar a pie".

Ante la explicación, el equipo le depositó 20 mil pesos del total, con la promesa de que al recibir la cadena y pagarle los 50 mil restantes. La mujer aceptó e incluso envió una fotografía donde supuestamente iba en camino a la sucursal de envío.

El paquete nunca llegó y cuando quisimos comunicarnos con ella, al igual que el caso anterior, dejó de contestar nuestros mensajes. Con toda esta información, decidimos encararla, pero tampoco hubo respuesta.

¿Qué tener en cuenta al comprar por Market Place de Facebook?

Desde la PDI aseguran que estafas de este tipo son comunes sobre todo en plataformas como Market Place de Facebook, donde, según la política de la empresa, la compra y venta de productos es de exclusiva responsabilidad de los usuarios. Aunque, de igual manera, están regulados por la Ley del Consumidor.

  • "Lo importante siempre es chequear el perfil de la persona que está vendiendo".
  • "Revisar su cuenta completa, desde cuándo la creó, desde cuándo está publicando. Muchas veces es una cuenta nueva que apareció hace 2 o 3 días y ya está publicando de manera masiva".
  • "Asegurarse que el producto sea el indicado y que el precio sea el adecuado".