Click acá para ir directamente al contenido

"Está definido": Gobierno evita entregar ubicación de nueva cárcel de alta seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que el recinto sea construido en Tiltil o Santiago Centro, y anticipó que buscan terminarla antes que termine el mandato de Boric.

24horas.cl

Jueves 18 de julio de 2024

Tiltil y Santiago Centro son algunos de los lugares que suenan para construir la nueva cárcel de alta seguridad anunciada este jueves por el Presidente Gabriel Boric. 

Hasta el momento desde el Gobierno sólo han informado que el recinto estará ubicado en la región Metropolitana, que tendrá cupo para 500 reos y que está pensada para retener a los cabecillas de peligrosas bandas o delincuentes que hayan cometido delitos violentos.  

Consultada por la dirección exacta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó ni confirmó que la futura cárcel de alta seguridad esté en las afueras de la comuna de Tiltil o en Santiago Centro, específicamente en calle Pedro Montt, donde se emplaza la ex Penitenciaría y el Centro de Justicia. 

"Vamos a informar dónde va a estar y lo vamos a hacer en el momento oportuno. Pero está definido, no es que lo estemos especulando (...) hay que avisarle a quién corresponda antes de hacer el anuncio público", respondió la autoridad. 

Asimismo, la ministra confirmó que la planificación del Ejecutivo pretende que el recinto esté terminado antes de que finalice el mandato del Presidente Gabriel Boric, por lo que mandarán un proyecto de ley para que el Congreso apruebe la construcción de la penitenciaría lo antes posible.   

"Estos proyectos, si se hacen de manera normal, se demoran años. Por eso, este plan se suma a varios proyectos que están en desarrollo y se le busca dar un formato que permita una ejecución mucho más rápida. Estamos suponiendo que vamos a poder hace todo este proceso", explicó.

"Si todo sale bien y el Congreso nos entrega la aprobación de los que vamos a proponer, este proyecto debería estar en construcción en muy pocos meses y estar a punto de terminarse, ojalá alcanzáramos a terminarla antes del final del mandato. O sea, en unos dos años tener listo este penal, esa es la panificación que existe", anticipó Tohá.