Pasadas las 9 de la mañana de este viernes se llevó a cabo la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de ser denunciando por una subalterna de delitos de índole sexual.
Como era de esperar, la audiencia pública realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago captó la atención mediática y dejó momentos destacados que captaron la atención.
LEE TAMBIÉN
- Abogada de Monsalve y posibilidad de cárcel: "Tememos por su seguridad"
- Violación y abuso sexual: Fiscalía detalla los delitos formalizados a Monsalve
- Tohá remarca que caso Monsalve es "impactante" y pide que "la justicia actúe rápido"
- "El silencio es una forma de menosprecio": el último mensaje de Monsalve a la denunciante por violación
Monsalve ingresa esposado a la audiencia
Manuel Monsalve hizo ingreso a la sala de la audiencia esposado y custodiado por efectivos de Gendarmería. Ya después de haber sido detenido el día jueves por efectivos de la PDI, la exautoridad de Gobierno había sido captada por primera vez con las manos con esposas.
Una imagen que se mantuvo durante algunos minutos hasta que el juez Mario Cayul accedió a la petición de una parte de la defensa de Monsalve, la abogada María Inés Hortivtz, quien le solicitó permitir el retiro de las esposas para que su defendido esté más cómodo y argumentando que no representaba ningún "riesgo de fuga".
El saludo de Monsalve a los fiscales y a la abogada querellante Santibáñez
Otro momento que llamó la atención de la formalización de Monsalve fue justo segundos después de ingresar a la audiencia.
Cuando se dirigía a su ubicación en la sala, pasó por delante de los representantes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal Xavier Armendáriz, y también frente a la abogada de la querellante, María Elena Santibáñez: A ambos los saludó con un pequeño gesto con la cabeza y una escueta sonrisa.
Luego, el exsubsecretario se encontró con sus abogados Cristián Arias y Lino Disi, a quienes les dio la mano pese a estar esposado. Después se acercó la única mujer a cargo de su defensa, María Elena Horvitz, quien lo abrazó y le dio un abrazo.
"Casado": Las primeras palabras de Monsalve durante formalización
Como es habitual en un procedimiento de este tipo, el imputado debe individualizarse ante el juez de la causa y esta no fue la excepción.
El magistrado Mario Cayul solicitó a Monsalve que le diga su nombre completo y otros datos personales como rut, edad, fecha de nacimiento, estado civil y domicilio, entre otros.
Monsalve tomando apuntes en la audiencia
Luego de que se le retiraran las esposas, Manuel Monsalve pudo acomodarse en su lugar y escribir apuntes en una agenda que tenía sobre el escritorio.
La primera vez que se le vio anotando fue luego que el juez Cayul solicitara a los fiscales que compartieran una minuta con la acusación, tanto para él como para la defensa del exsubsecretario del Interior.