La escritora chilena Isabel Allende rechazó la prohibición de dos de sus libros en las salas de clases en el condado de Orange en Florida, Estados Unidos.
"Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", expresó la novelista tras conocer la noticia.
En concreto, "La casa de los espíritus" y "Más allá del invierno" fueron los libros vetados tras la promulgación de una nueva ley estatal impulsada por el gobernador republicano Ron de Santis, mediante la cual se restringe cualquier material educativo con referencias sexuales o LGBT.
A través de un comunicado, Allende aseguró no ser "la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro".
"Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron", agregó.
En total, fueron 673 las obras que fueron censuradas en el condado de Orange en Florida.
"Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo", cerró la esccritora.