El Presidente Gabriel Boric hizo un positivo balance del primer día de actividades de la delegación oficial chilena en China y adelantó los focos que tendrá el segundo día de reuniones de la semana de Chile (Chile Week) en el país asiático.
“Hoy comenzamos nuestra nueva jornada enfocados en la producción, en el desarrollo y en la promoción de nuestro país como núcleo económico esencial de Sudamérica”, dijo el Presidente Boric al adelantar lo que será el Chile Week, la semana de Chile, "una plataforma que tiene como objetivo potencial el intercambio de conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas y la exploración de nuevas oportunidades de negocios", en palabras del Presidente.
El mandatario destacó la larga historia de buenas relaciones entre Chile y China, recordando que “Chile fue el primer país latinoamericano en abrir un consulado profesional en la provincia de Sichuan”.
En el marco de la Chile Week habrá actividades en ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái considerando reuniones de alto nivel, ruedas de negocios, visitas técnicas a empresas líderes en diversos sectores y participación en seminarios, adelantó el Jefe de Estado.
“Todo esto permitirá interacción no solo de empresarios, sino también diálogo entre representantes del Gobierno, la cultura y académicos”, dijo el mandatario, relevando el rol que juega el país asiático “en la configuración del nuevo mundo del siglo 21”.
Uno de los propósitos de esta gira, agregó, es “sostener encuentros con empresarios chinos que nos den cuenta de cuáles son sus aspiraciones, que nos cuenten cómo ven a nuestro país desde el punto de vista comercial, además de poder destrabar eventuales trabas que existen en nuestra relación bilateral”.
Presidente @GabrielBoric en #ChileWeek China: "Seguiremos ofreciendo certezas y mirando al futuro con firmeza, audacia y perspectiva".
✅ Impulsamos agenda para agilizar la obtención de permisos.
✅ Certidumbre en el largo plazo para las inversiones. pic.twitter.com/iuHkjaOwjG
“Chile Week es una plataforma de alta importancia para defender nuestros intereses y potenciar nuestra economía a través del intercambio, el diálogo y los acuerdos”, afirmó, junto con relevar los elementos que han permitido construir una historia de relaciones bilaterales de larga data entre ambos países, como el tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019, la valoración que los chinos hacen del reconocimiento oficial que Chile realizó hacia esa nación en 1970, y el apoyo de Chile para su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se concretó en 2001.
El intercambio comercial entre ambos países, recordó, llegó a más de 65 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento anual de 14% en el período 2017-2022, “con la perspectiva de que esto puede ir creciendo aún más, abriendo nuevos nichos de negocios para las empresas chilenas acá y estableciendo alianzas en términos de material de infraestructura, por ejemplo, que son tremendamente importantes para la reactivación económica”, dijo Boric, junto con destacar la importancia del Cobre, el Litio y las Cerezas en la canasta de exportaciones chilenas al gigante asiático.
La delegación chilena está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el de Agricultura, Esteban Valenzuela; el de Economía, Nicolás Grau; y la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, además de representantes del sector empresarial, como Máximo Pacheco, presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco); Jorge Welche, presidente de Asociación de Emprendedores (Asech); e Iván Marambio, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).