Conmoción existe en Buin por la muerte de una mujer de 34 años tras ser atacada por tres perros de una vecina, mientras esta se dirigía a buscar a sus hijos al colegio. Además, una segunda persona que intentó auxiliarla también resultó con lesiones graves provocadas por los canes.
María, la dueña de los canes, entregó su versión en Buenos Días a Todos, asegurando que como familia se encuentran "devastados, muy afectados", ya que mantenían una relación de "amistad sincera" con la víctima.
"La verdad no sé qué es lo que sucedió, la víctima Daniela iba todos los días a mi casa y me pasaba los niños a mi para llevarlos al colegio. Teníamos una muy buena relación, éramos muy cercana, compartíamos juntas, con los niños. Nunca les hicieron nada, jamás le hicieron un daño ni les ladraron ni nada", aseguró la mujer.
En esa misma línea, indicó que "hay un dolor tremendo en la familia, en su esposo, en sus hijos, y lo terrible que ha sido para nosotros todo esto, es una pesadilla".
Además, detalló que rescató a los tres canes cuando estos eran "muy pequeños" y que "buscamos darlos en adopción, pero sabes que hoy nadie quiere adoptar a los animalitos, entonces nosotros nos hicimos cargo de ellos".
María además aseguró que mantenía una tenencia responsable de los canes, ya que "están con su carnet de vacunas al día", y que mantenían "un horario en el que se les da la comida", descartando la tesis de que los animales se mantuvieran en malas condiciones, algo que habría sido corroborado por la Policía de Investigaciones, según la vecina de la víctima.
También reveló que los canes se mantienen al interior de su domicilio por el momento, esperando a lo que determine el Ministerio Público para poder llevarlos a una fundación.
ESPOSO DE MARÍA DETENIDO
Personal de Carabineros tomó detenido al esposo de María, quien es el responsable de los perros que atacaron y provocaron la muerte de la mujer.
La propia María dijo que "ayer hablé con el esposo de Daniela, ellos nos conocen a nosotros. Nos decían que estuviéramos tranquilos que ellos no van a colocar ni una demanda en nuestra contra, porque Daniela nunca lo habría querido hacer así, que esto fue un accidente, nunca podría haber sido provocado".
Al respecto, el abogado Claudio Valdivia dijo que a pesar de que la familia no presente cargos en contra de sus vecinos, "existe la muerte de una persona y se tiene que llevar adelante la investigación por homicidio o cuasidelito de homicidio".
"Aquí pareciera que hay un descuido o un accidente, y por lo tanto, el dueño de los perros tiene que responder por ello", aseveró el profesional.
Igualmente, también dijo que el responsable de los canes se expone a una pena de presidio sobre cinco años.
En caso de no tener antecedentes, el hombre será formalizado por el delito que determine el Ministerio Público, instancia en las que se dictarán las medidas cautelares, que podrían ser "un arraigo domiciliario o firma mensual", ya que el abogado ve "muy difícil una prisión preventiva".