El exministro de Defensa y candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, comentó el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una cárcel de alta seguridad y se mostró en la misma postura de la actual alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.
Pese a que el Gobierno no ha confirmado donde se instalará el nuevo recinto, este podría estar ubicado en el recinto militar al lado de la ex Penitenciaría.
En conversación con Emol, Desbordes sostuvo que "agregarle otra cárcel a la comuna que tiene más cárceles en Chile, es un abuso, aquí hay una zona de sacrificio. Santiago tiene el anexo cárcel Capitán Yáber, tiene la ex Penitenciaría, tiene la cárcel de alta seguridad, y además tiene Santiago 1. O sea, es la comuna que tiene más cárceles en Chile por lejos (…) creo que es un tremendo abuso para la comuna".
En esta línea, afirmó que “técnicamente, una cárcel de alta seguridad de la de la que se está planteando no debería estar en la zona urbana como se está ideando, o como que se estaba insinuando (…) Yo creo que es un abuso, derechamente, en todo sentido”.
“Agregar una cárcel de alta seguridad con los criminales más peligrosos, extranjeros y chilenos, no obedece ninguna otra lógica que no sea que tenga un terreno cerca”, indicó.
El candidato realizó un llamado al Gobierno para buscar otras alternativas argumentando que “para nadie es grato tener una cárcel, pero Santiago ya es por lejos la comuna que tiene más, tienen que buscar alternativas y además técnicamente no tiene mucha lógica que una cárcel de esas características esté instalada en plena zona urbana”.
“No estamos hablando de un recinto penal normal para delincuentes comunes y corrientes, hay que tomar medidas adicionales, extraordinarias, desde el punto de vista físico, el punto de vista de las medidas de seguridad, y la verdad que no sé cómo se compatibiliza eso con instalarlo en plena avenida Pedro Montt”, precisó.