Este viernes la basura en las calles de la comuna de Santiago cumplió cuatro días acumulada.
Los recolectores continúan paralizados pese a las disculpas emitidas ayer jueves por la alcaldesa Irací Hassler.
Los vecinos y vecinas de la comuna reclaman por malos olores y riesgos sanitarios existentes.
"La mugre, la hediondez, las moscas ... es asqueroso", "esto es crítico, hay que resoverlo ya", fueron parte de los reclamos de las personas que residen en el área.
A lo anterior se suma que la descomposición de los derechos significarían un "riesgo sanitario inminente" para los transeúntes.
"Uno tiene que imaginarse que la mayor proporción de lo que está adentro es orgánico. Puede tener desechos de alimentos, desechos de deposiciones humanas y probablemente desechos que son de los animales (...) en el interior van a ocurrir una serie de transformaciones químicas y biológicas que van a hacer que lo que está adentro se vuelva cada vez más peligroso", advirtió a 24 Horas el académico del Laboratorio de Microbiología de la Universidad San Sebastián, Waldo Díaz.
Acorde con el experto, gracias a la acumulación de basura "nos estamos exponiendo a una afloración de microorganismos que normalmente están asociados a diversas enfermedades, dentro de las principales son gastroenteritis, fiebre tifoidea".
Irací Hassler se disculpa
El paro de recolectores fue anunciado el lunes 13 de noviembre y, de acuerdo a lo señalado por los funcionarios, iniciamente fue motivado por los "malos tratos, la vulneración de derechos, las jefaturas no aptas para el cargo y por camiones recolectores en mal estado".
Una vez iniciada la movilización, la alcaldesa Irací Hassler aludió a que la paralización "coindicía" con la incautación de droga en dependencias del municipio.
Y pese a que el martes se logró un acuerdo entre ambas partes, las declaraciones de la jefa comunal generaron molestia en los funcionarios y que se retractaran de deponer el paro.
Sin embargo, ayer jueves la autoridad emitó sus disculpas: "Quiero recalcar que jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso".
Junto con ello hizo un llamado a los relectores a "retomar sus funciones", petición que aún no ha sido contestada por los funcionarios.