Un bus del transporte público metropolitano con pasajeros fue incendiado parcialmente en las inmediaciones del Liceo Barros Borgoño, ubicado en la comuna de Santiago, durante la mañana de este miércoles.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, un grupo cerca de 50 desconocidos arrojó artefactos incendiarios en contra del vehículo de pasajeros que transitaba por calle San Diego.
Debido al impacto de estos, el conductor logró retroceder y abrir las puertas del bus para que las cerca de 25 personas que iban a bordo se pudieran resguardar y evitar ser heridos por el ataque, evitando así que la máquina resultara con un daño mayor.
Según relató el chofer el bus, "las bombas entraron al bus", debiendo actuar rápido para abrir las puertas traseras y que "salieran los pasajeros arrancando porque era una guerra en ese momento".
En esa misma línea, el trabajador del transporte calificó este hecho como "un atentado terrorista de proporciones", y que fue personal de Carabineros quién lo pudo ayudar a salir del lugar ileso.
Por su parte, el mayor Marco Bahamondes indicó que personal de Orden Público logró extinguir el fuego que afectaba la parte delantera del bus, "pudiendo retirar a los pasajeros de una forma segura" y sacar el vehículo.
Asimismo, el oficial detalló que los inicidentes se han desarrollado por más de una hora en el sector, los cuales contaron con "una violencia inusitada, como lo hemos visto en jornadas anteriores, que es característica de los alumnos de este colegio. Sin embargo, la cantidad de bombas molotov deben ser aproximadamente 50 contra el personal de Control de Orden Público, que requirió mayores refuerzos".
En esa misma línea, el uniformado hizo un llamado a la comunidad estudiantil y a las familias de los alumnos a que "realicen las intervenciones respectivas para que ellos no pierdan su jornada de clases, y no exista vulneración de derechos de los alumnos que están en el interior".
Por el momento, hasta las 11:20 horas el tránsito se mantiene cortado en calle San Diego a la altura de Sargento Aldea en dirección al norte.