El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se "comprometió a modificar las resoluciones internas del Ministerio del Interior" para que las autoridades conozcan los antecedentes penales de las personas a quienes se les entreguen las Pensiones de Gracia.
Esto en el marco de se diera a conocer que de las 418 personas que recibieron Pensiones de Gracia en 2022, 40 poseen antecedentes penales por delitos "antiguos y menores". Sobre los mencionados benefcios, 17 fueron entregadas bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y las otras 23 durante la actual administración de Gabriel Boric.
Sin embargo, Monsalve afirmó que "ambos gobiernos han aplicado lo que aprobó el Congreso" y que "ni el gobierno anterior ni en este se pidieron los antecedentes penales".
Desde su entrega en 1981, "no hemos encontrado ninguna resolución ni reglamento interno en la cual la entrega de Pensiones de Gracia que entrega el Estado haya pedido previamente los antecedentes penales". Además enfatizó que "esto no fue establecido para las entregas de pensiones en el marco del estallido social, ni nunca se había establecido como requisito (solicitar los antecedentes penales)".
No obstante la autoridad "se comprometió" a modificar "las resoluciones internas del Ministerio del Interior, porque nos parece que a partir de lo ocurrido, en todas las pensiones de gracia que entregue el Gobierno de Chile, es necesario y razonable establecer los requisitos que las autoridades tienen que tener a la vista para tomar la decisión de entregarlas. Y con ello, contar con los antecedentes penales de las personas".
¿QUÉ ES UNA PENSIÓN DE GRACIA?
Es un beneficio pecuniario otorgado por el Presidente de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. La pensión puede ser otorgada por período definido de tiempo o de manera vitalicia según corresponda. Es un beneficio no heredable, no entrega bono de invierno, aguinaldos, asignaciones familiares, ni cuota mortuoria.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A UNA PENSIÓN DE GRACIA?
- Personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país.
- Personas afectadas por catástrofes o accidentes, donde existen circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión.
- Personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.
- Personas afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.