A través de redes sociales se viralizó una nueva estafa que involucraría a la plataforma de streaming Netflix.
El sistema operativo funciona así: Las posibles víctimas son contactadas por WhatsApp y contactadas por un número de usuario que asegura pagar por ver películas o trailers y posteriormente compartir un pantallazo como comprobante a un link desconocido. Los estafadores prometen que quienes lo hagan, ganarían entre $10.000 a $30.000 diarios.
"Las estafas por WhatsApp están ocurriendo desde hace un año (...) les llegan videollamadas de números que no conocen. Lo que es muy llamativo en este caso es que lo hagan a través de un grupo de WhatsApp", detalla Marcelo Zepeda, oficial de seguridad del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, en conversación con LUN.
Pero, ¿en qué continúa la estafa? "Para poder seguir ganando dinero, tienen que suscribirse, tienen que tener una membresía. Ahí enganchan a la gente y no hay vuelta atrás", explica Zepeda.
Quien envía el mensaje, puede compartir a la posible víctima una dirección de Internet maliciosa para posteriormente, captar datos personales como contraseñas de banco o de cuentas.
En ese sentido, el experto asegura que esto no es algo tan simple de planificar y que quede como automatizado como un software o virus. "Hay personas detrás, es gente que se dedica a hacer este tipo de estafas. El típico cuento del tío pero con un mecanismo avanzado", señaló.
Por ello, se recomienda no cae en las estafas desde números desconocidos que prometen pagos adicionales.
Mucho cuidado con este grupo de WhatsApp de Netflix... (A mí me agregaron y vi cómo eliminaban gente que pillaba que era una estafa) pic.twitter.com/o9po7rUKP8
— Ladafisa (@ladafisa) February 25, 2024