Este sábado 20 de mayo entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la iniciativa tiene como fin establecer "un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas".
A su vez, la ley busca "mejorar el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan".
Finalmente, de acuerdo al Ejecutivo, la Ley de Pensiones de Alimentos se encarga de que el "proceso se realice con criterios de justicia y dignidad".
La iniciativa fue valorada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien calificó la entrada en vigencia de esta nueva ley como un "paso fundamental en justicia y dignidad para miles de madres junto a sus hijas e hijos".
"A esas mujeres les decimos que ya no están solas, que se reconocerá su lucha y que el Estado se encargará de investigar el patrimonio de deudores", agregó el Jefe de Estado.
Asimismo, aseguró que "esto no es un caramelo, es justicia, iniciativa que se suma a una serie de medidas que hemos impulsado como Gobierno para ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas".
"Seguiremos trabajando en ese objetivo, pensando en el bien de Chile y su gente, para que al terminar nuestro mandato vivamos en un país más justo, amable e inclusivo", concluyó.
En tanto, desde el Gobierno reiteraron a través de Twitter que este sábado "entra en vigencia la Ley de Pnesiones de Alimentos, una solución concreta para miles de madres, y un derecho de niñas, niños y adolescentes de Chile".
"Desde este 20 de mayo, las madres ya no estarán solas. El Estado podrá ser persecutor del patrimonio de la persona deudora y hacer efectivo el pago de la pensión de alimentos. Trabajamos por construir un Chile para todas", puntualizaron.
¡ES HOY! 👏🏽 Entra en vigencia la #LeyPensionesDeAlimentos, una solución concreta para miles de madres, y un derecho de niñas, niños y adolescentes de Chile 🇨🇱 pic.twitter.com/0vux6i2lIA