La última versión de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, correspondiente al periodo agosto-septiembre de 2024, mostró este miércoles la percepción actual de los chilenos y chilenas frente al estallido social de 2019.
El estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que el 50% de los encuestados considera que este episodio fue "malo o muy malo" para Chile.
Por el contrario, sólo el 17% sostiene que el estallido social fue "muy bueno o bueno", mientras que el 30% manifiesta que fue "regular".
Respecto a las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019, los resultados de la encuesta demuestran que los chilenos y chilenas han cambiado su percepción con el paso del tiempo.
Concretamente, hasta diciembre de 2023, el 55% señalaba que apoyaba la movilización desde un inicio, cifra que descendió a 23% entre agosto y septiembre de 2024.
En tanto, el 11% expresó "rechazar" las manifestaciones desde el comienzo, resultado que aumentó a 34% entre agosto y septiembre del presente año.
Finalmente, el 16% indicó que "inicialmente apoyó las manifestaciones, pero después las rechazó".