Durante la jornada de este lunes se encontró una caja fuerte en la comuna de Macul, pese a que es el mismo objeto que fue sustraído desde el Ministerio del Desarrollo Social, Carabineros descartó que fuera la robada la noche del pasado miércoles 19 de julio.
Según confirmó el Mayor Jorge Díaz Castañeda, comisario de la 46° Comisaría Macul, se trató de una caja aparentemente forzada. "A raíz de las acciones, hicieron los peritajes correspondientes para ver si es que tenía algún tipo de relación con Mideso y analizado los antecedentes de OS9 se descarta que sea partícipe", indicó.
Preliminarmente, dicha caja fuerte encontraba, estaba "forzada desde su base" y fue alertada por vecinos del sector. Dentro de las investigaciones que se analizan, presuntamente, la caja fue abandonada por un camión.
Aunque ya fueron encontrados otros 23 computadores robados, aún no hay esclarecimiento del paradero de la caja fuerte robada desde las oficinas del Mideso.
Por otra parte, desde la cartera ya habían detallado el contenido de ella, asegurando que "contenía instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodía, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes".
Asimismo detallaron que, "había talonarios de cheques, por los que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas: y tokens (pin pass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria".