Pese a que no se trata de un fenómeno delictual nuevo, Carabineros reporta que la sustracción de espejos a vehículos ha presentado un alza en el último tiempo.
En esa línea, el mayor Marco Bahamondes, de la 4° Comisaría de Santiago explicó que la comuna más afectada por este ilícito es Santiago, y que los grupos criminales dedicados a este delito operan a plena luz del día.
"El robo por sorpresa y el robo de accesorios de vehículos, ambos delitos contemplan el 41% de todos los hechos delictuales de la comuna de Santiago", detalló el funcionario policial en conversación con 24 AM.
De auerdo con Bahamondes, las bandas dedicadas al robo de accesorios de vehículos operan, "principalmente, en el centro de la ciudad, toda vez que es un sector propicio para la generación de este delito, ya que la gente viene a trabajar a este sector, hay mucho edificio y no tienen los estacionamientos o la capacidad interior para estacionar estos vehículos. Esto origina que tengan que estacionarlo en la vía pública".
Acorde con el funcionario policial, lo anterior genera un escenario ideal para los antisociales que operan a plena luz del día: "Este delito se focaliza entre las 10:00 y 18:00, pero tiene su peak cerca de las 15:00 horas. Es ahí donde nosotros tenemos la mayor concentración de estos delitos y es por eso que realizamos los controles y las fiscalizaciones que han dado buenos resultados".
En ese sentido, el mayor explica que el resguardo policial en el sector ha generado "una disminución del robo de accesorios de vehículos, a la fecha, de un 11% y, en el último mes, cerca del 24% en la reducción de estas especies".
¿Cómo operan estas bandas?
El mayor Marco Bahamondes precisó el modus operandis de los antisociales, a la hora de cometer el robo de los espejos de un atomóvil.
"Estas personas se aproximan a un vehículo, sustraen el espejo y se demoran entre 6 a 8 segundos en sustraer un espejo. La persona lo extrae, lo guarda dentro de sus vestimentas o bolsos, se desplazan en motocicleta, la mayoría en bicicleta o caminando", detalló el funcionaro policial.
Una vez sustraído el espejo, "se realiza la receptación de esta especie o la venta informal cerca de los barrios comerciales 10 de Julio o Copiapó, y es en esos lugares donde nosotros realizamos los controles y fiscalizaciones".
"Van captando a las personas para venderles el mismo espejo que le han sustraído. Por eso el llamado a las personas es que lo realicen en el comercio formal, porque sino para ellos va a seguir siendo lucrativo la sustracción y venta de estas especies", agregó el mayor.
Finalmente, Bahamondes recomendó a los conductores marcar la patente del vehículo en los espejos, con la final de evitar el robo y/o la eventual receptación de la especie.