El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este miércoles con el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, con la finalidad de coordinar esfuerzos para acelerar los tiempos de los procesos de expulsión.
Finalizado el encuentro, la autoridad anunció que en las próximas semanas los mandatarios de ambos países se reunirán y también dio a conocer los resultados del empadronamiento biométrico, detallando que la mayoría de los ciudadanos extranjeros identificados son venezolanos.
"El Gobierno empezó hace varios meses el proceso de indentificación biométrica de ciudadanos extranjeros que estaban en situación irregular. Se inscribieron 212 mil pesronas, es decir, están entregando sus huellas, su rostro y un nombre. Llevamos cerca de 100 mil personas que han sido identificadas biométricamente y el 89% personas son venezolanos", sostuvo.
En esa línea, Monsalve precisó que el empadronamiento no sólo permite conocer los datos de los extranjeros que ingresan al país y que se mantenían en situación irregular, sino que además posibilita establecer los antecedentes penales de cada persona.
Asimismo, destacó que espera viajar a Venezuela como parte de la estrategia entre ambos países sobre la materia, instancia que debiese materializarse a finales de noviembre o inicios de diciembre.
Expulsiones
En la instancia, Monsalve también dio a conocer que el gobierno venezolano se comprometió a agilizar la entrega de salvoconductos para concretar las expulsiones en un menor tiempo.
"Se ha formalizado un acuerdo diplomático que le va a permitir al Gobierno de Chile para contar con los salvoconductos en materia de expulsiones administrativas en un plazo inferior a 48 horas. Eso nos va a permitir ser más eficientes al ejecutar las expulsiones", señaló.
Lo anterior, de acuerdo con la autoridad, permitirá que los ciudadanos extranjeros que debán ser expulsados no alcancen a "ocultarse" una vez que se inicia el proceso de retorno a su país.
"Es importante contar con el salvoconducto del consulado venezolano para concretar la expulsión, porque sino la persona queda en libertad y después es muy difícil encontrarla", añadió.
A su vez, en materia de expulsiones judiciales, el gobierno de Venezuela se comprometió a entregar los salvoconductos en menos de 5 días.