El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso por marejadas anormales en gran parte del territorio nacional, producto de un sistema frontal que aumentará el oleaje en el sector insular y continental de Chile, en dirección sur-oeste.
En esa línea, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero de las regiones señaladas.
¿En qué regiones se presentará?
La Armada de Chile señaló que esta condición se presentará desde Arica al Golfo de Penas, en la zona austral de nuestro país, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
Está vigente aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Juan Fernández
— Armada de Chile (@Armada_Chile) November 2, 2024
Duración: Hasta el miércoles 6 de noviembre.
¡Evita transitar por el borde costero y roqueríos!
Toda la información en https://t.co/ZipVxa69Y6#ArmadaPorChile pic.twitter.com/ThNdjHHHfa
¿Cuándo será?
Se pronostica que las marejadas anormales se presentarán desde la jornada del domingo 3 de noviembre y se extenderán hasta el miércoles 6 de noviembre aproximadamente. A continuación, las proyecciones según zona:
- Archipiélago de Juan Fernández: del domingo 3 de noviembre (PM) al martes 5 de noviembre.
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: del domingo 3 de noviembre (PM) al lunes 4 de noviembre.
- Golfo de Arauco hasta Coquimbo: del lunes 4 de noviembre (PM) al martes 5 de noviembre.
- Coquimbo hasta Arica: del lunes 4 de noviembre (PM) al miércoles 6 de noviembre.
Recomendaciones
Las autoridades emiten una serie de recomendaciones a la comunidad para prevenir accidentes durante esta condición marítima.
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.