Durante esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por altas temperaturas para cinco regiones del país.
El evento se prolongará entre las tardes del 29 y del 31 de enero, ocurriendo debido a una condición sinóptica de alta presión cálida.
Específicamente, afectará a las regiones de Valparaíso (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos); Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); O'Higgins (Valle, Precordillera); Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); y Ñuble (Valle, Precordillera).
El aviso ocurre justo después de la alerta por las altas temperaturas extremas que se registraron este sábado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con máximas de 38 grados en sectores precordilleranos.
Ante este tipo de episodios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recomienda beber líquido constantemente; mantener los alimentos refrigerados; mantener en el hogar una temperatura más baja que en el exterior; vigilar constantemente la temperatura de niños y adultos mayores; evitar exponerse directamente al sol entre 11:00 y 17:00 horas; descansar con frecuencia a la sombra; entre otras medidas.