El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este viernes que la emergencia comunal decretada en La Reina "es bienvenida, pero en el ámbito preventivo de la seguridad".
La autoridad valoró la medida anunciada por el alcalde José Manuel Palacios, pero sugirió no entregar "labores de seguridad" a vecinos y vecinas.
"Los municipios tienen, en términos de facultades legales y de seguridad, facultades preventivas que nosotros valoramos y que además queremos fortalecer. De hecho, hay un protecto de ley presentado por el Gobierno para fortalecer las capacidades en materia preventiva de los municipios", sostuvo.
En relación a que otros municipios se sumen a La Reina y decidan decretar la misma medida, Monsalve aclaró que "si un alcalde quiere disponer de recursos para fortalecer esas labores preventivas, siempre va a ser bienvenido".
"Siempre los municipios, en el marco de la discusión y las decisiones legítimas que toman en torno a su presupuesto municipal, pueden destinar recursos a las tareas que considera prioritaria", añadió.
No obstante, ante la medida Monsalve advirtió que "las labores de seguridad en el caso de un país son labores que requieren de mucha coordinación y de mucha cooperación institucional (...) y en la medida que un alcalde considere que puede y considera prioritario para su comuna fortalecer las labores preventivas, es bienvenido, pero en el ámbito preventivo de la seguridad".
Producto de lo anterior, la autoridad fue tajante en mencionar que "las labores de seguridad las tienen que hacer personas que están preparadas para las labores de seguridad (...) creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones".
"No corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos las labores de desarrollar labores de seguridad", zanjó.