Aguas Andinas informó que el Embalse El Yeso alcanzó el 100% de capacidad, asegurando así el suministro para toda la región Metropolitana de Santiago hasta, al menos, el invierno 2025.
De acuerdo a la empresa, la zona llegó a su tope a inicios de enero, permitiendo "garantizar la disponibilidad de suministro de agua potable por toda la temporada de verano, época del año en que se produce un incremento de hasta 40% en la demanda de agua, e inclusive entrega certezas del abastecimiento hasta el invierno de 2025".
Aguas Andinas explicó que esta situación diferencia a la capital chilena de otras urbes sudamericanas, donde el desabastecimiento es una realidad.
"Ello sitúa a Santiago en un escenario diametralmente distinto al que han experimentado países vecinos como Perú, Ecuador y Uruguay, donde el racionamiento ya es una realidad", aseveró.
Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, destacó la planificación que han llevado a cabo. "Gracias a la gestión sostenible y con visión de futuro del recurso que venimos realizando desde hace varios años y el trabajo mancomunado con los usuarios de la primera sección del río Maipo, gracias al acuerdo de colaboración que suscribimos en 2021".
En consecuencia, la firma descartó algún racionamiento en la RM, argumentando que está "acumulado el embalse y que permite abastecer hasta por 3 meses a la ciudad en escenarios en que el caudal del río disminuye comenzando el otoño. Sin embargo, se mantiene atenta a otros eventos estivales como las lluvias convectivas que se generan en la cordillera, produciendo aluviones y, a su vez, turbiedades extremas en los caudales de los ríos que abastecen a la Región Metropolitana.