Luego de sostener durante la tarde de este jueves una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dio por superado el incidente que tuvo con el Ejecutivo en el Palacio de La Moneda esta mañana.
Esto luego que el Presidente Gabriel Boric no recibiera sus credenciales recibirlo, pese a que había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Mandatario.
De acuerdo a fuentes de gobierno, consultadas por 24 Horas, al embajador de Israel en nuestro país no le fueron aceptadas sus cartas credenciales debido a que se postergó la reunión para la segunda semana de octubre.
Desde el gobierno esgrimieron que este jueves se dio la muerte de un adolescente de 17 años durante una operación del ejército de Israel por lo que fue cambiada la cita.
Tras finalizar la conversación con la subsecretaria Ximena Fuentes, el diplomático emitió declaraciones a los medios presentes: "Tuvimos una extensa reunión de más de una hora, en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos nueva página", sostuvo en primer lugar.
Artzyeli reconoció que "para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4 mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile y para el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales".
Declaración del embajador @Gil_Artzyeli a la salida de reunión con subsecretaria de @Minrel_Chile por postergación de entrega de cartas credenciales en La Moneda. pic.twitter.com/eeqKVu7slX
— Israel en Chile (@IsraelinChile) September 15, 2022