La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este lunes una actualización de aviso para los ciudadanos estadounidenses que busquen viajar a nuestro país. Al respecto, la Oficina aclaró que Chile mantiene el Nivel 2 y que no hubo cambios en la calificación del país.
El Departamento de Estado de EE.UU. mantuvo su "Aviso de Viaje" Nivel 2 para Chile, una calificación que frecuentemente se otorga a la mayoría de los países del mundo, explicaron a 24 Horas. Este aviso no implica un cambio significativo en la percepción de seguridad del país por parte de los Estados Unidos, sino que solo recalca la necesidad de precaución por parte de los viajeros.
Este aviso fue emitido el 17 de julio, con actualizaciones menores relacionadas con la información de salud, principalmente sobre la eliminación de los requisitos de entrada a Chile relacionados con el COVID.
Implicancias del Nivel 2 en el Aviso de Viaje
El Nivel 2 en el "Aviso de Viaje" insta a los ciudadanos estadounidenses a estar informados acerca de los riesgos posibles que implica realizar un viaje a Chile y tomar las precauciones correspondientes.
Desde la embajada explicaron que aunque la vida y los intereses de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero son una prioridad para la Oficina de Asuntos Consulares, es fundamental que cada viajero esté al tanto de las condiciones locales y los riesgos potenciales.
En el caso específico de Chile, el "Aviso de Viaje" señala el riesgo de manifestaciones a gran escala y aconseja a los viajeros que estén conscientes de esta situación y eviten participar en estas manifestaciones.
"Aviso de viaje": ¿cuál es la situación de otros países?
El Nivel 2 es uno de los niveles más comunes para los países, al menos, de la zona sudamericana de acuerdo a la calificación estadounidense.
En ese sentido, solo dos países tienen el Nivel 1 en Sudamérica:
- Argentina
- Paraguay
Por otra parte, Colombia posee el Nivel 3 y Venezuela el nivel más bajo de la categorización norteamericana, 4.
El resto de los países sudamericanos tienen Nivel 2, entre los que se encuentra Chile.