Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Avendaño Curaqueo recibe el Premio Nacional de Música

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, manifestó que "por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje". Se trata de la primera representante de pueblos originarios en recibirlo.

24horas.cl

Foto: Ministerio de las Culturas

Lunes 12 de septiembre de 2022

Este lunes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comunicó que la ülkantufe (compositora de música mapuche) e intérprete, Elisa Avendaño Curaqueo, fue galardonada con el Premio Nacional de Música 2022, transformándose en la primera representante de pueblos originarios en recibirlo.

Julieta Brodsky, titular de la mencionada cartera, destacó "su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que resguarda hacia las nuevas generaciones (...) Esta candidatura da cuenta de la historia, presente y futuro de su pueblo y representa un precedente de revitalización y reconocimiento de esta tradición”.

En sus redes sociales, además, señaló que "por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje".

Por su parte, Avendaño expresó que "hoy, en tiempos en que renace nuevamente el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los mapuches, a los niños y los jóvenes".

Asimismo, agregó que "he estado trabajando con mucha gente, especialmente con niños y jóvenes, que estoy convencida de que serán quienes van a levantar al país. Debemos hacer un trabajo mancomunado para crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad y el amor que hemos tenido siempre, para crecer juntos con nuestra identidad y nuestras culturas".

¿Quién es Elisa Avendaño Curaqueo?

Según sostienen desde la entidad, Avendaño Curaqueo nació en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Su trayectoria está marcada por la práctica y enseñanza del mapuzungun y la medicina mapuche tradicional.

Es investigadora, autora y compositora del acervo cultural del pueblo mapuche, y "se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche, a través de la realización de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones culturales", indica el Ministerio de las Culturas.