Este 26 y 27 de octubre, todo Chile define a sus autoridades municipales y regionales en las elecciones 2024, donde más de 14 millones de personas están habilitadas para ir a las urnas y votar.
Al respecto, el proceso incluye la elección de alcaldes y alcaldesas en las diferentes municipalidades del país, donde será electo quien obtenga la mayor cantidad de sufragios.
Lo anterior se diferencia, por ejemplo, en la elección de gobernadores, pues si alguien no logra el 40% de los votos habrá segunda vuelta.
Sin embargo, existe una posibilidad de que en alguna comuna pueda suceder algo poco habitual: un empate total de votos entre dos o más personas.
¿Es frecuente esto? Es un escenario difícil, pero sí es más probable en comunas con menor cantidad de votantes.
De hecho, esta situación ocurrió hace no mucho tiempo, puesto que en las elecciones municipales del 2016, Zapallar debió enfrentar un insólito empate entre dos candidatos.
¿Qué ocurre y qué pasa en caso de empate en la votación?
Para entender el caso de un un empate en una elección de alcaldes es necesario aludir a la Ley Orgánica de Municipalidades.
El artículo 127 de dicha normativa establece que "será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos, según determine el tribunal electoral regional competente".
Sin embargo, ante una igualdad total de votos deberá suceder el siguiente escenario:
- El Tribunal Electoral Regional deberá revisar y contar nuevamente todos los votos de las mesas involucradas
- En dicho escenario, cada candidato podrá impugnar y pedir la revisión de algún voto cuya preferencia no esté clara
- Sin embargo, si tras ello sigue el empate, el tribunal determinará al alcalde electo "mediante un sorteo en audiencia pública"
Cabe señalar que, en el caso citado de Zapallar, tanto Gustavo Alessandri y Carolina Letelier obtuvieron 2.045 votos, obligando la revisión y reconteo de cada sufragio.
No obstante, cuando todo indicaba que habría sorteo, un voto que primeramente había sido considerado nulo fue otorgado a Alessandri, quien fue electo.